jueves, 28 de mayo de 2015

EL ESTADO DE POSTRACIÓN DE LOS CAÑOS DE BARRANQUILLA (tercera entrega)

No hay mucha diferencia actualmente,  del estado de los caños en la zona oriental de la ciudad de Barranquilla con los años aciagos, cuando se presentaban como una cloaca a cielo abierto. Se encuentran taponados, sin curso de corriente, sus orillas laceradas por unas labores de relimpia anti-técnicas y cundidos por ese maldito olor de putrefacción, riberas envenenadas y malos presagios. Mucho diferir del 27 de febrero del año pasado cuando la alcaldesa se montó en canoa e hizo un idílico paseo de unos 60 metros para tomarse una foto y de esta manera, quedar rotulada para la posteridad como la gran benefactora de tan magna obra.


Foto1. Vista del caño Arriba y el puente del Ladrillo completamente taponado. No existe la oxigenación necesaria para desarrollar órdenes biológicos.

La condición hidrobiológica de un cuerpo de agua activo la dicta una situación esencial: la corriente... y es evidente por muchos motivos. Primeramente posibilita el intercambio de aguas, el arrastre de sedimentos, evita el taponamiento y la colmatación de los mismos y ulteriormente, posibilita la consolidación biológica del cuerpo de agua con la avenida de nutrientes, intercambio de especímenes y la regeneración de oxígeno y temperatura. Cuando los aportes acuosos se hacen subterráneamente, estos también ayudan al mantenimiento del equilibrio hidro-biológico del sistema.

Pero la realidad nos golpea con sus verdades elocuentes y muestra que la condición es otra y peor... La inversión de más de 76 mil millones de pesos con la cual se inauguraron las obras con fanfarria, bombos, platillos y una mojadura de páginas de prensa incomparable, se fue al traste... Nuestros caños están tan famélicos y podridos hoy día como lo fueron ayer; Quizá en peor condición...

Foto 2. Estas son las formas de vida que hoy encontramos. Aves que se alimentan de gusanos que consumen heces.

Pero en todo caso, hoy vernos abocados en contemplar nuestros canales hídricos tendientes a una destrucción completa, genera pesar y dolor. ¿Dónde están los resultados de la inversión? ¿Dónde están las obras para que se mantengan la estabilidad de los taludes y el flujo del agua? ¿Cómo se explica que existan varias entidades como la CRA, el FORO HÍDRICO y la misma Alcaldía de Barranquilla tras la recuperación de este sistema hídrico y hoy los tengamos postrados?

Incluso el contrato actual de construcción del nuevo Corredor Portuario contempla el dragado y limpieza de los caños Ahuyama y Arriba. Sin embargo no se observan los efectos de dichas obras.
La fundamentación de obras de carácter integral sin lugar a dudas deben contemplar el tema de la comunidad que los rodea. Todavía nos preguntamos por qué se siguen presentando flotaciones fecales en estos cuerpos de agua... hay poblaciones de los barrios El Boliche, Rebolo, La Luz y La Chinita que están en estricta cercanía a este sistema hídrico y sus parámetros de desarrollo psicosocial y comunitarios se notan bastante afectados. Valdría la pena revisar los sistemas de captación de aguas negras y sus respectivas derivaciones dada a las evidencias de la altísima contaminación sanitaria y fecal.


Foto 3. Sector suroriental del barrio La Chinita en alto riesgo de inundación. Ya en el año 2010 padecieron de esos rigores.

Los caños pueden favorecer el entorno hídrico y el manejo de escorrentías en su cercanía. Pero también puede causar lo contrario; especialmente cuando se encuentran taponados o con una capacidad de flujo restringida. Precisamente el sector localizado en la margen suroccidental del caño de La Ahuyama, como se muestra en la fotografía 3, que contiene una notable población de habitantes, en alta exposición de riesgo de nuestro afamado barrio La Chinita por inundación. Lo peor es que ya ha ocurrido... sin embargo en este sitio ya la condición tiene visos de peligros y avisos de tragedia. ¿Por qué este tema no se tocado? ¿Por qué no se draga a profundidad de tres metros el caño de la Ahuyama y evitamos percances de este estilo en la periferia de La Chinita?
Hay demasiadas preguntas y pocas respuestas para tantos despropósitos...



Víctor Hugo Marenco Boekhoudt                          

Ing. MSc. Candidato a PhD

No hay comentarios:

Publicar un comentario