viernes, 6 de marzo de 2015

EL ESTADO DE LA CALLE 84 marzo 5 del 2015



EL ESTADO DE LA CANALIZACIÓN DE LA CALLE 84 Y SUS IMPLICACIONES EN LA COMUNIDAD CIRCUNVECINA Y EL PROGRESO DE LA OBRA


1. INTRODUCCIÓN

La canalización de la calle 84, como obra magna y de referencia para el desarrollo y progreso de la ciudad de Barranquilla, tiene sus particularidades en su gestión. Es de la opinión de este humilde servidor que una obra de este estilo, sin la planificación debida y no determinando los propósitos reales de la misma puede producir una serie de consecuencias posteriores serias y desagradables. Sólo deseamos que no se adentre una temporada de lluvias que pueda causar socavaciones en los taludes de la excavaciones y que las mismas impacten negativamente en las viviendas de la periferia. La Alcaldía de Barranquilla y sus distintas Secretarías deberían concretar las medidas de contingencia permanente en caso de un evente de aguacero fuera de orden. La comunidad de la periferia padece en forma directa, las implicaciones que conlleva la ejecución de una obra de este estilo. No se han solucionado diversas problemáticas que se presentan por el normal vivir de los habitantes a su derredor, como tampoco se consideran las consecuencias con el desplazamientos de los vehículos, sus habitantes y las personas que en la circunvecindad laboran. 


2. PARTICULARIDADES DE LOS AVANCES DE LA OBRA

Para ilustrar al lector, entregamos una serie de fotografías y gráficas con el fin de hacer más efectivo el mensaje. Debe aclararse que la obra lleva un retraso de más de 5 meses en su ejecución a consecuencias de la anterior temporada de lluvias y otras molestias contractuales en la coordinación de los trabajos. La obra consiste en trazar por debajo de la calle 84 tres alcantarillas para que por ellas transite el agua de escorrentías por un evento de lluvias. Para tal motivo se hace una excavación con un área viva en su sección de unos 36 metros cuadrados cortando la litología, posteriormente hay unos pilotes de sostenimiento y luego las alcantarillas en sí. Se hace un relleno y sobre la misma se coloca la pavimentación de la respectiva calle. En ésta foto veremos el progreso de la pavimentación y de los tramos habilitados: 

Foto 1. El trazado pavimentado desde la Carrera 74 hasta el tramo entre la 71 y 70 alcanza sólo 225 metros




Ojalá se pudiese avanzar más en el progreso de la pavimentación y la habilitación de los cruces para el mejor tránsitos de las personas y vehículos. No se entiende el porqué a estos aspectos no se le da la importancia debida. Se puede acelarar el relleno para habilitar pasos en tierra con el fin de esperar la pavimentación en concreto rígido. ¿Por qué una obra de este estilo cuando se ejecuta no piensa en el bienestar de la comunidad? ¿Por qué el relleno de los tramos de las alcantarillas ejecutadas no se han realizado? ¿Qué puede decir y presionar la interventoría sobre este tema? Varias son las preguntas que surgen sobre esta temática y ninguna es la respuesta que se obtiene de las diferentes Secretarías de la ciudad, en especial la de Infraestructura. 
Foto 2. Vista de 7 intersecciones bloquedas por el trazado de la vía. Origen del caos...


Es posible que se desee adelantar a paso acelerado al obra con el fin de reducir en lo máximo el impacto de la temporada de lluvias. Sin embargo no pueden olvidarse de lo que significan los moradores en la vecindad. ¿Por qué no se hacen rellenos parciales con el excelente material que se está excavando para posibilitar paso en los cruces? El polvo que puede levantarse puede mitigarse con un sistema de humectación contnuo. Ya hay conocidos abogados haciendo las respectivas charlas con los habitantes de la zona para comenzar con los procedimientos legales a los cuales tienen derecho. 

Deseamos que este sistema funcione bien. Lo apoyamos pero no queremos que los ciudadanos de Barranquilla se sientan afectados tal y cual como hoy día lo padecen. De sobra se sabe que se puede hacer el balanceo correcto de un ritmo acelerado de las obras pero al tiempo, preocupándose que los vecinos se vean afectados en lo mínimo. 


Foto 3. La dimensión y alcance del proyecto del arroyo calle 84 

No hay fecha estimada de entrega de la obra como tampoco existe un informe del progreso de la misma que la interventoría a cargo haya producido. Lo más probable de acuerdo a nuestras estimaciones es que nos demoremos a lo sumo un año más en estas lides. 

La interventoría se precia de tener la labor de control dentro de los mejores órdenes pero es conocido por todos, que no existen informes publicados sobre la gestión ambiental, el control de taludes, el control de las aguas sanitarias (En el día de hoy 6 de marzo, desde la 58 fluye una gran cantidad de aguas negras que van a parar a las obras) y casos de otros estilos. 

Sería una excelente idea que a todos los Barranquilleros nos informaran de los progresos de la obra pero no. Eso no es del estilo de la encargada de la Secretaría de Infraestructura como tampoco de la Alcaldesa.


3. CONCLUSIONES 

Se pueden enumerar muchas para resumir el orden de ideas pero quizá resaltemos, las siguientes conclusiones que quizá son las más importantes:

  1. La obra está atrasada y desarticulada totalmente. La excavación y trazado de la alcantarilla avanza tres veces más rápido que la pavimentación de la vía superior donde transitan vehículos y peatones.
  2. La interventoría no muestra un informe de progresos de obra para que el público se entere del orden de obra.
  3. Hay un desentendimiento total entre la alcaldía y los habitantes por la obra en cuestión. Algo de este estilo es gravísimo. 
  4. Hay vertimientos de aguas negras y acumulaciones de las mismas en el sitio de obra. Sobra decir lo peligroso para la salubridad pública.
  5. Esta obra está causando una serie de trancones y retrasos a todos los habitantes que residen en el área de influencia. 
Apenas unas aproximaciones de este orden reflejan el desorden y caos que la obra en mención refleja.

Seguiremos ejerciendo nuestra veeduría ciudadana.


Víctor Hugo Marenco Boekhoudt.